Un vistazo a la Innovación…

Publicado: 29 diciembre, 2011 en El inicio...

«Lo bueno con el tiempo mejora»…

Tanto a nivel personal como profesional, se hace necesario pensar en la innovación como una de las principales estrategias que usan actualmente las compañías, para combatir las exigencias del entorno y para mantener ventajas competitivas frente a otras empresas… la innovación es un medio a través del cual hacemos realidad nuestras ideas y por esto quiero compartir hoy a través de este medio algunos elementos importantes que enmarcan este concepto.

 

 

«Es de locos seguir haciendo siempre lo mismo y pretender resultados distintos» Albert Einstein

 

Posibilitar e incentivar procesos de innovación traen implicitos algunos beneficios que pueden traducirse en cambios en los modelos de negocio, mejora de procesos y avances tecnológicos. Los anteriores beneficios se enmarcan en un interés orientado hacia el aumento de la rentabilidad del negocio y en este sentido se puede concebir a la innovación como una herramienta que le permite a las empresas seguir siendo competitivas.

 

Pero… Qué es la Innovación?

 

Es una poderosa herramienta que va más allá de la invención y de la creatividad, la primera entendida como cualquier descubrimiento que nos permite evolucionar nuestro conocimiento pero no tiene inmerso un objetivo de tipo económico y la segunda entendida como la técnica que nos permite enfrentar y resolver dudas de manera diferente y en este sentido como la capacidad para generar nuevas ideas … a continuación podemos ver un ejemplo bastante interesante…

 

Considerando como una de las principales características de la innovación su énfasis en la generación de ventajas económicas, damos paso a la definición de la innovación desde diversas ópticas como lo son: categorías de innovación o dimensiones de innovación.

Desde las categorías, la innovación puede orientarse según:

  •  Producto: Desarrollo de nuevos productos o servicios o definición de nuevas características para los productos o servicios ya existentes.
  • Proceso: nuevos procesos que puedan ser comercializados
  • Aplicación: intruducción de tecnologías ya existentes a nuevos mercados.
  • Formas de organización: producir cambios en la forma en que se organiza y gestiona el trabajo.

Por otro lado, desde las dimensiones de innovación podemos identificar:

  • Incremental Vs Radical: la innovación incremental lleva implícito un proceso y acumulativo mientras que la innovación radical implica cambios drásticos para la organización
  • Sustento Vs Ruptura: La innovcación de sustento conlleva al fortalecimiento  de la posición de la empresa y la innovación por ruptura genera nuevos atributos y por lo tanto trae consigo cambios radicales.

A continuación presento una breve descripción de los principales procesos que han sido utilizados como palancas para desarrollar la innovación en las organizaciones y se identifican aquellos que han sido adoptados por Telefónica con este propósito.

  1.  Embudo de la innovación: proceso que permite organizar el flujo del proceso de desarrollo de ideas, pasando por su análisis, priorización e implementación. En Telefónica este proceso ha sido adoptado y es desarrollado como se muestra a continuación:

 

  2. Mejora continua: da importancia a este tipo de procesos como herramientas claves en el desarrollo de ventajas competitivas. En Telefónica se identifican a través de la metodología Seis Sigma la cual es liderada por el área de calidad en las diferentes operaciones y tiene como foco principal la mejora de procesos para lograr mayor eficacia a la vez que se logran disminuir costes y errores.

      3. Modelo de negocio: la innovación permite crear valor significativo a partir de cambios en el modelo de negocio o a través de la creación de nuevos modelos de negocio.

      4. Spin – In: se describe como una herramienta que busca acelerar la innovación a través de la adquisición de empresas que ya tienen establecidos los procedimientos deseados o que cuentan con los conocimientos y competencias esperados.

       5.  Redes de Innovación: conducen al desarrollo de nuevos mercados tipo venture capital. Aunque implica un alto riesgo, generan una alta posibilidad de retorno en poco tiempo.

      6. Venturing: estrategia que posibilita la innovación radical y de ruptura.

       7.  Incubadoras Corporativas: buscan garantizar un ambiente y dinámico para proteger la generación e implementación de proyectos innovadores. En Telefónica actualmente esta herramienta se encuentra en fase piloto y se proyecta para ser usada en el desarrollo de ideas complejas que representen una mayor incertidumbre y un riesgo más alto.

Como conclusión, podemos identificar que Telefónica es una organización volcada a la innovación y la cual reconoce la importancia de la misma en la renovación permanente del negocio. En este punto se hace importante plantear que gestionar la innovación va más allá de tener un área de innovación y por lo tanto implica una cultura de innovación en la que cada uno de los colaboradores juega un papel importante como constructor y promotor de procesos de innovación. Un claro ejemplo de ello lo podemos identificar en el actual Programa de Innovación de Telefónica Argentina el cual en tan solo 4 años de desarrollo ha logrado posicionarse como una herramienta potente en el desarrollo y rentabilización del negocio no solo de manera local sino para las demás operaciones de Telefónica.

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